Grado 603. TERCER PERÍODO

TERCER PERÍODO ACADÉMICO 2020
MODALIDAD VIRTUAL 
"APRENDE EN CASA" 
LENGUA CASTELLANA 

Docente: Oscar Andrés Benavides E.

GUÍA DE APRENDIZAJE No. 20 
Semana del 26 al 30 de octubre de 2020





GUÍA DE APRENDIZAJE No. 19
Semana del 19 al 23 de octubre de 2020




GUÍA DE APRENDIZAJE No. 18
Semana del 13 al 16 de octubre de 2020



GUÍA DE APRENDIZAJE No. 17
Semana del 21 al 25 de septiembre de 2020 



GUÍA DE APRENDIZAJE No. 16
Semana del 14 al 18 de septiembre de 2020



GUÍA DE APRENDIZAJE No. 15
Semana del 31 de agosto al 4 de septiembre de 2020 






GUÍA DE APRENDIZAJE No. 14
Semana del 24 al 27 de agosto de 2020 


GUÍA DE APRENDIZAJE NÚMERO 13
Semana del 18 al 21 de agosto de 2020 


GUÍA DE APRENDIZAJE NÚMERO 12
Semana del 10 al 14 de agosto de 2020 



GUÍA DE APRENDIZAJE NÚMERO 11
Semana del 3 al 5 de agosto de 2020 



GUÍA DE APRENDIZAJE NÚMERO 10
Semana del 27 al 31 de julio de 2020 


 GUÍA DE APRENDIZAJE NÚMERO 9 
Semana del 21 al 24 de julio de 2020


GUÍA DE APRENDIZAJE NÚMERO 8
Semana del 13 al 17 de julio de 2020



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



COLEGIO MISAEL PASTRANA BORERO I.E.D
    ÁREA DE HUMANIDADES 
    LENGUA CASTELLANA 
GRADO 603
GUÍA DE APRENDIZAJE No. 4  SEGUNDO PERÍODO
                                                                                      



GUÍAS DE APRENDIZAJE No. 3  SEGUNDO PERÍODO




GUÍAS DE APRENDIZAJE No. 1  SEGUNDO PERÍODO





COMPETENCIAS 

Acción Interpretativa                          


Hace uso comprensivo de los diferentes códigos de expresión verbal y no verbal desarrollando un sentido estético que fortalezca su proyecto de vida.  
Acción argumentativa   
Hace uso comprensivo de los diferentes códigos de expresión verbal y no verbal desarrollando un sentido estético que fortalezca su proyecto de vida.  

Desempeños generales 
1. Produce textos escritos que garantizan niveles de cohesión, coherencia y pertinencia.

Temas y contenidos temáticos 

1. Producción textual

I periodo: Gramática de la Lengua castellana. Talleres de ortografía, redacción y producción de textos (uso de conectores) trabajos escritos. Lectura en voz alta.  Comprensión de lectura, (palabras agudas, graves, esdrújulas,  sobreesdrújulas, tilde y acento, artículos)
II periodo:  Lecto-escritura. Producción de textos, uso de conectores, clases de párrafos, uso de los signos de puntuación.   Ensayo, partes del ensayo, estructura y creación. Estructura de la oración, preguntas tipo ICFES. Trabajos escritos.  
III periodo: Fonemas, ortografía, comprensión de lectura, el nombre, gramática y arborización de frases, acento y tilde. Redacción  y producción de textos, el ensayo. Presentación de trabajos escritos. Frase nominal y verbal, los verbos y sus clases, la oración simple y compuesta, arborización de oraciones. Ortografía.

I Periodo: Definición y función de la literatura. Literatura oral – literatura precolombina, culturas y costumbres indígenas. Literatura del descubrimiento. Poesía.
II Periodo: Literatura de la Conquista, la Colonia y la Emancipación.  La lírica. El romanticismo, poetas románticos. Análisis literario.   
III Periodo: Costumbrismo, costumbres típicas. Realismo, Modernismo, Realismo Mágico. La novela colombiana, el teatro. Literatura del siglo XX, Literatura contemporánea, Literatura colombiana.    
3. Comunicación 

I Periodo: Comunicación oral y escrita, elementos de la comunicación.  
II Periodo: Medios de Comunicación masiva y sus características  formales y conceptuales.  Código, recursos técnicos, manejo de la información, mecanismos de participación de la audiencia.   
III Periodo: Periodismo. Periódico escolar. Exposición oral. El eslogan, Mass Media.   
                                   

I Periodo: Actos comunicativos y proceso de comunicación.
II Periodo: Coherencia local y global en contextos comunicativos.
III Periodo: Uso adecuado de la lengua castellana. Expresión oral. Técnicas de expresión oral.  Exposición oral.


Desarrolla los diferentes tipos de expresión haciendo uso de procesos de pensamiento, competencias cognitivas y estrategias que favorecen su capacidad de expresión.

Acción propositiva  

Identifica, analiza y utiliza crítica y creativamente aspectos comunicativos y manifestaciones artísticas y literarias (locales y universales) para favorecer su proceso lecto-escritor y estético.

Acción Interpretativa                          
2. Reconoce la evolución de  la Lengua Castellana y  la literatura en Latinoamérica. (Literatura oral, literatura Precolombina, literatura del Descubrimiento y la Conquista)
3. Reconoce los diferentes elementos de la comunicación.
4. Reconoce el lenguaje como capacidad humana que configura múltiples sistemas simbólicos y posibilita los procesos de significar y comunicar.
    
         
2. Literatura 
     
4. Ética de la comunicación
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

TALLER DE ANÁLISIS LITERARIO OBRA:
“SIMBAD EL MARINO”
TRABAJO PARA LAS SEMANAS DEL 17 DE MARZO AL 3 DE ABRIL DE 2020


OBJETIVO: 

Realizar un análisis literario de la obra “Simbad el Marino”, desde las perspectivas: histórica, literaria, ética, religiosa y filosófica.

METODOLOGÍA:
1. Lectura individual en casa.
2. Realización y entrega  del trabajo escrito de “Análisis literario” de manera individual.
3. Socialización (los estudiantes estarán en condiciones de fijar sus puntos de vistas por medio de un texto de opinión)

PARTES DEL TRABAJO ESCRITO

- Portada.
- Tabla de contenido.
- Argumento de la novela.
- Resumen de cada uno de los  capítulos. con comentarios personales.
 - Personajes.
- Enseñanza que deja  la obra (una página)
- Conclusión.

MODALIDAD: Virtual (El trabajo se realiza en un documento en WORD y se envía al correo: oscarbenav01@gmail.com)

FECHA DE ENTREGA: 27 de marzo de 2020

Nota: El trabajo se debe realizar de manera personal, sin realizar COPIAS  de resúmenes, análisis o trabajos subidos a Internet o realizados por otros  compañeros. Si hay dos trabajos iguales se anularan y su calificación será de 1.0

Enlace:

https://libro-de-cuentos.blogspot.com/2011/03/simbad-el-marino.html
ENLACES:


NORMAS APA: https://www.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/normas_apa_revisada_y_actualizada_mayo_2019.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario