GRADO 900

                                                                   COMPETENCIAS 

Acción Interpretativa                          

Hace uso comprensivo de los diferentes códigos de expresión verbal y no verbal desarrollando un sentido estético que fortalezca su proyecto de vida.  

Acción argumentativa   

Desarrolla los diferentes tipos de expresión haciendo uso de procesos de pensamiento, competencias cognitivas y estrategias que favorecen su capacidad de expresión. 



DESEMPEÑOS 

1. Recupera información explícita de partes del contenido del texto (lectura literal)
2. Recupera información implícita sobre el contenido del texto (lectura inferencial)
3. Evalúa información explícita o implícita sobre el contenido del texto y moviliza información 
(saber previo o del texto hacia otros textos) para explicitar o ampliar contenidos del texto 
(lectura crítica)
4. Busca información adecuada al tema propuesto (planeación)
5. Elige un tema para producir un texto escrito teniendo en cuenta un propósito, las 
características del interlocutor y las exigencias del contexto (planeación)
6. Produce la primera versión de un texto informativo, atendiendo a requerimientos de 
contenido y tópico (textualización)


Temas y contenidos temáticos 


1. Producción textual


I PeriodoProducción de textos, estructura cohesión y coherencia, redacción. Homonimia y sinonimia. Lectura en voz alta. Origen de la Lengua Castellana. Comprensión de lectura.  Ejercicios de Ortografía.  Preguntas tipo ICFES.      

II Periodo: Argumentación, orden argumentativo.  Producción de textos (conectores, signos de puntuación clases de párrafos)  Ensayo estructura y características, Gramática. Ejercicios de Ortografía.      

III Periodo:   Gramática de la lengua Castellana, Cohesión, coherencia y pertinencia del texto.   Comprensión de lectura, estructura de la oración. Reescritura. Estrategias de producción textual. Preguntas tipo ICFES.  Estructura de la oración (artículos, sustantivos, adjetivos, preposiciones, verbos  tiempos verbales)  clases de oraciones arborización de frases. Trabajos escritos.    
   
          
2. Literatura 


I Periodo:  Concepto de literatura, características, Géneros Literarios,  Literatura precolombina, culturas indígenas de América. Literatura del Descubrimiento, literatura de la Conquista. Análisis literario. Poesía.   

II Periodo: Literatura de la Colonia, la independencia, Romanticismo y Costumbrismo.          

III Periodo: Figuras literarias.Realismo, Modernismo; Realismo y Realismo Mágico Vanguardismo. Boom de la literatura, Literatura del siglo XX . La Novela Colombiana Contemporánea.  


3.Comunicación 

I Periodo:  Evolución de la comunicación. Elementos de la comunicación. Medios masivos de comunicación.

II Periodo: Uso de Medios Audiovisuales.Presentaciones. exposiciones.Afiches.Boletines Periódico Escolar.

III Periodo: Técnicas de discusión grupal, mesa redonda, debate. La publicidad: el afiche, la radio y la televisión. Prensa, revistas. Publicidad exterior.                          


4. Ética de la comunicación

I periodo: Aspectos convencionales y arbitrarios de la lengua. Proceso comunicativo. Comunicación y lenguaje.

II Periodo: Estrategias para la búsqueda, organización, almacenamiento y recuperación de información.

III Periodo:  Los contextos comunicativos. Funcionamiento de la lengua y reglas de uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario