TERCER PERÍODO ACADÉMICO 2020
MODALIDAD VIRTUAL
"APRENDE EN CASA"
LENGUA CASTELLANA
Docente: Oscar Andrés Benavides E.
GUÍA DE APRENDIZAJE No. 20
Semana del 26 al 30 de octubre de 2020
GUÍA DE APRENDIZAJE No. 19
Semana del 19 al 23 de octubre de 2020
GUÍA DE APRENDIZAJE No. 18
Semana del 13 al 16 de octubre de 2020
GUÍA DE APRENDIZAJE No. 17
Semana del 21 al 25 de septiembre de 2020
GUÍA DE APRENDIZAJE No. 16
Semana del 14 al 18 de septiembre de 2020
GUÍA DE APRENDIZAJE No. 15
Semana del 31 de agosto al 4 de septiembre de 2020
GUÍA DE APRENDIZAJE No. 14
Semana del 24 al 27 de agosto de 2020
GUÍA DE APRENDIZAJE NÚMERO 13
Semana del 18 al 21 de agosto de 2020
GUÍA DE APRENDIZAJE NÚMERO 12
Semana del 10 al 14 de agosto de 2020
GUÍA DE APRENDIZAJE NÚMERO 11
Semana del 3 al 5 de agosto de 2020
GUÍA DE APRENDIZAJE NÚMERO 9
Semana del 21 al 24 de julio de 2020
GUÍA DE APRENDIZAJE NÚMERO 8
Semana del 13 al 17 de julio de 2020
GRADO ONCE
______________________________________________
COLEGIO MISAEL PASTRANA BORRERO I.E.D
ÁREA DE HUMANIDADES
LENGUA CASTELLANA
DOCENTE: OSCAR ANDRES BENAVIDES E.
COLEGIO MISAEL PASTRANA BORRERO I.E.D
ÁREA DE HUMANIDADES
LENGUA CASTELLANA
DOCENTE: OSCAR ANDRES BENAVIDES E.
GRADO. ONCE
COMPETENCIAS
Acción Interpretativa
Hace uso comprensivo de los diferentes códigos de expresión verbal y no verbal desarrollando un sentido estético que fortalezca su proyecto de vida.
Acción argumentativa
Hace uso comprensivo de los diferentes códigos de expresión verbal y no verbal desarrollando un sentido estético que fortalezca su proyecto de vida.
Acción argumentativa
Desarrolla los diferentes tipos de expresión haciendo uso de procesos de pensamiento, competencias cognitivas y estrategias que favorecen su capacidad de expresión.
DESEMPEÑOS
1.Identifica la importancia y las características generales de diversos tipos de textos.
2.Reconoce la evolución de la literatura universal.
3.Reconoce las generalidades del proceso comunicativo.
4.Comprende la función social que deben tener los medios de comunicación.
5.Elabora diferentes tipos de textos sobre temas variados siguiendo una estructura textual.
6.Reconoce la evolución de la literatura universal.
7.Expresa de forma clara su opinión exponiendo argumentos de ejemplificación y comparación.
8. Utiliza diferentes técnicas de discusión.
2.Reconoce la evolución de la literatura universal.
3.Reconoce las generalidades del proceso comunicativo.
4.Comprende la función social que deben tener los medios de comunicación.
5.Elabora diferentes tipos de textos sobre temas variados siguiendo una estructura textual.
6.Reconoce la evolución de la literatura universal.
7.Expresa de forma clara su opinión exponiendo argumentos de ejemplificación y comparación.
8. Utiliza diferentes técnicas de discusión.
Temas y contenidos temáticos
1. Producción textual
I Periodo:Coherencia y cohesión. Conectores: tiempo, ampliación, comparación, énfasis y resumen. Analogías, Ortografía, Homofonía.
II Periodo: Trabajos de investigación, Normas APA, Normas ICONTEC. Funciones del lenguaje, Actos de habla,. Gramática de la Lengua Castellana (ortografía, prosodia, semántica , semiótica y sintaxis).
III Periodo: Paráfrasis textuales. Mente factos. Mapas conceptuales. El ensayo, la crónica, la reseña, el editorial. Superestructura: Hoja de vida. Cartas, textos, oficio.
2. Literatura
I Periodo: Evolución de la literatura. Literatura Antigua, Origen de los Griegos. Mitología, Géneros literarios. obras y autores. Orígenes de la tragedia. La comedia, Literatura de la Edad Media. Humanismo Renacentista: Shakespeare. Cervantes y el Quijote.
II Periodo: Evolución de la literatura. (Renacimiento, Humanismo, Barroco, Neoclasicismo, revolución Industrial y revolución Francesa). Figuras literarias.
III Periodo: Evolución de la literatura: Vanguardias literarias, literatura del siglo XX, Literatura contemporánea. Poesía. Autores y obras.
3.Comunicación
I Periodo: Generalidades del proceso comunicativo. La Internet. La T.V. Función de los medios. Análisis de discurso.
II Periodo:Elementos de la comunicación. Estrategias comunicativas.
III Periodo: El vídeo como narración. Sintaxis de la imagen: planos, encuadre, movimientos, guiones, construcción de escena, escenografía, formatos, adaptaciones. Fotonovelas, cortometrajes, vídeo clips, documentales.
4. Ética de la comunicación
I periodo: ¿Medios de comunicación o de información?, Amarillismo.
II Periodo: Prácticas comunicativas. Técnicas de discusión grupal. Responsabilidad social de los medios de comunicación.
III Periodo:Influencia de los medios de comunicación en la sociedad. La ética comunicativa.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
MODALIDAD: virtual (El trabajo se realiza en un documento en WORD con Normas APA y se envía al correo: oscarbenav01@gmail.com)
FECHA DE ENTREGA: 3 de abril de 2020
Nota: El trabajo se debe realizar de manera personal en WORD sin realizar COPIAS de resúmenes, análisis o trabajos subidos a Internet o realizados por otros compañeros. Si hay dos trabajos iguales o si se comprueba que es copiado de Internet, se anularan y su calificación será de 1.0
III Periodo:Influencia de los medios de comunicación en la sociedad. La ética comunicativa.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
COLEGIO MISAEL PASTRANA BORRERO I.E.D
ÁREA DE HUMANIDADES
LENGUA CASTELLANA
DOCENTE: OSCAR ANDRES BENAVIDES E.
GRADO. ONCE
TRABAJO PARA LAS SEMANAS DEL 17 DE MARZO AL 3 DE ABRIL DE 2020
Taller: NARRATIVA Y DRAMÁTICA
1. Realice un mapa conceptual que resuma el concepto de la NARRATIVA, sus características, historia y elementos.
2. Realice un mapa conceptual que resuma el concepto de la DRAMÁTICA sus características, historia y elementos.
3. Describa cada uno de los tipos de narradores que existen con sus características y propiedades.
4. Escriba el concepto y de 5 ejemplos de las siguientes composiciones:
- Epopeyas.
- Poemas épicos.
- Cantos líricos.
- Cantares de gesta.
- Cantares de clerecía.
- Cantares de jugaría.
5. ¿Explique en consistían los ditirambos? Justificar su respuesta.
6. De acuerdo con los antecedentes históricos de la dramática, ¿qué elementos (acciones o eventos) permitieron que surgiera el género dramático? Justificar su respuesta.
7. Escriba la biografía de Homero.
8. Definir de manera sintética, desde un punto de vista personal, las tres instancias características de una obra dramática.
9. Vea a través de YOUTUBE una obra de trato sobre literatura griega clásica y resúmala en una página (argumento, personajes, tiempo y espacio).
10. Para usted, como estudiante y futuro profesional, ¿qué importancia tiene o reviste el hecho de leer obras literarias del género dramático? Justificar su respuesta.
MODALIDAD: virtual (El trabajo se realiza en un documento en WORD con Normas APA y se envía al correo: oscarbenav01@gmail.com)
FECHA DE ENTREGA: 27 de marzo de 2020.
ENLACES:
https://es.wikipedia.org/wiki/Narrativa
https://es.wikipedia.org/wiki/Drama
MODALIDAD: virtual (El trabajo se realiza en un documento en WORD con Normas APA y se envía al correo: oscarbenav01@gmail.com)
FECHA DE ENTREGA: 27 de marzo de 2020.
Nota: El trabajo se debe realizar de manera personal EN WORD sin realizar COPIAS de resúmenes, análisis o trabajos subidos a Internet o realizados por otros compañeros. Si hay dos trabajos iguales o si se comprueba que es copiado de Internet, se anularan y su calificación será de 1.0.
ENLACES:
https://es.wikipedia.org/wiki/Narrativa
https://es.wikipedia.org/wiki/Drama
COLEGIO MISAEL PASTRANA BORRERO I.E.D
ÁREA DE HUMANIDADES
LENGUA CASTELLANA
DOCENTE: OSCAR ANDRES BENAVIDES E.
TALLER DE ANÁLISIS LITERARIO
OBRA: “EDIPO REY”
AUTOR: SÓFOCLES
TRABAJO PARA LAS SEMANAS DEL 17 DE MARZO AL 3 DE ABRIL DE 2020
OBJETIVO: Realizar un análisis literario de la obra de la literatura Clásica “Edipo Rey”, desde las perspectivas: histórica, literaria, ética, religiosa y filosófica.
METODOLOGÍA:
1. Lectura individual de la obra en casa.
2. Realización y entrega del trabajo escrito de “Análisis literario” de manera individual.
3. Socialización (los estudiantes estarán en condiciones de fijar sus puntos de vistas por medio de un texto de opinión)
PARTES DEL TRABAJO ESCRITO
- Portada.
- Contraportada.
- Tabla de contenido.
- Introducción.
- Justificación.
- Argumento de la novela
- Resumen de cada uno de los capítulos de la obra, junto con un juicio valorativo.
- Personajes
- Tiempo
- Espacio
- Conclusión
- Bibliografía
Nota: El trabajo se debe realizar de manera personal sin realizar COPIAS de resúmenes, análisis o trabajos subidos a Internet o realizados por otros compañeros. Si hay dos trabajos iguales se anularan y su calificación será de 1.0
FECHA DE ENTREGA: 3 de abril de 2020
Nota: El trabajo se debe realizar de manera personal en WORD sin realizar COPIAS de resúmenes, análisis o trabajos subidos a Internet o realizados por otros compañeros. Si hay dos trabajos iguales o si se comprueba que es copiado de Internet, se anularan y su calificación será de 1.0
Enlaces:
No hay comentarios:
Publicar un comentario