TERCER PERÍODO ACADÉMICO 2020
MODALIDAD VIRTUAL
"APRENDE EN CASA"
LENGUA CASTELLANA
Docente: Oscar Andrés Benavides E.
GUÍA DE APRENDIZAJE No. 20
Semana del 26 al 30 de octubre de 2020
GUÍA DE APRENDIZAJE No. 19
Semana del 19 al 23 de octubre de 2020
GUÍA DE APRENDIZAJE No. 18
Semana del 13 al 16 de octubre de 2020
GUÍA DE APRENDIZAJE No. 17
Semana del 21 al 25 de septiembre de 2020
GUÍA DE APRENDIZAJE No. 16
Semana del 14 al 18 de septiembre de 2020
GUÍA DE APRENDIZAJE No. 15
Semana del 31 de agosto al 4 de septiembre de 2020
GUÍA DE APRENDIZAJE No. 14
Semana del 24 al 27 de agosto de 2020
GUÍA DE APRENDIZAJE NÚMERO 13
Semana del 18 al 21 de agosto de 2020
GUÍA DE APRENDIZAJE NÚMERO 12
Semana del 10 al 14 de agosto de 2020
GUÍA DE APRENDIZAJE NÚMERO 11
Semana del 3 al 5 de agosto de 2020
GUÍA DE APRENDIZAJE NÚMERO 10
Semana del 27 al 31de julio de 2020
GUÍA DE APRENDIZAJE NÚMERO 9
Semana del 21 al 24 de julio de 2020
GUÍA DE APRENDIZAJE NÚMERO 8
Semana del 13 al 17 de julio de 2020
Grado Décimo
_________________________________________________________________________________________
COLEGIO MISAEL PASTRANA BORRERO I.E.D
COLEGIO MISAEL PASTRANA BORRERO I.E.D
ÁREA DE HUMANIDADES
LENGUA CASTELLANA
DOCENTE: OSCAR ANDRES BENAVIDES E.
ACCIÓN INTERPRETATIVA
Hace uso comprensivo de los diferentes códigos de expresión verbal y no verbal desarrollando un sentido estético que fortalezca su proyecto de vida
ACCIÓN ARGUMENTATIVA
Desarrolla los diferentes tipos de expresión haciendo uso de procesos de pensamiento, competencias cognitivas y estrategias que favorecen su capacidad de expresión.
ACCIÓN PREPOSITIVA
Identifica, analiza y utiliza crítica y creativamente aspectos comunicativos y manifestaciones artísticas y literarias (locales y universales) para favorecer su proceso lecto-escritor y estético.
DESEMPEÑOS
I PERIODO
1. Reconoce el surgimiento, evolución y expansión del español.
2. Analiza y comprende diferentes textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.
3. Reconoce el contexto socio - histórico de la literatura en la época medieval.
4. Reconoce la influencia de los medios de comunicación en la sociedad.
II PERIODO
1. Produce ensayos donde se evidencia argumentación, claridad y orden argumentativo en la expresión de ideas.
2. Desarrolla habilidades lectoras en niveles literal, interpretativo, inferencial e intertextual.
3. Desarrolla técnicas de trabajo oral (foro, debate, mesa redonda, Phillips 6.6)
4. Realiza la lectura comprensiva de la obra sugerida.
III PERIODO
1. Reconoce diferentes manifestaciones artísticas y literarias dentro del contexto universal.
2. Expresa su pensamiento abstracto, teórico e ideológico a través de actos comunicativos.
3, Produce textos escritos donde manifiesta argumentación, cohesión y coherencia.
4. Comprende las generalidades de proceso comunicativo.
TEMAS Y CONTENIDOS TEMÁTICOS
I PERIODO
PRODUCCIÓN TEXTUAL:
Análisis de textos escritos y visuales. Origen y evolución de la Lengua Castellana. La lingüística. Puntuación. Acentos. Cohesión textual: anafóricos y categóricos. Conectores: causa y efecto. Función de los párrafos. Párrafos introductorios, Párrafos informativos Párrafos de conclusión. Categorías gramaticales.
LITERATURA:
Literatura de la Edad Media, Géneros Literarios. Cantares de Gesta, Lírica, Juglares, Trovadores. Literatura Medieval Española. Mester de Clerecía, Mester de Juglaría. Cantar de Mio Cid
COMUNICACIÓN:
Nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Elementos de la comunicación. La prensa.
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN:
La Ética de los medios de comunicación. Influencia de los medios de comunicación en la sociedad.
II PERIODO
PRODUCCIÓN TEXTUAL:
Producción de textos escritos. Conectores: tiempo, ampliación, comparación, énfasis y resumen. Analogías. Gramática de la Lengua Castellana. Ortografía. Homofonía, homonimia, Sinonimia. Análisis de la oración.
LITERATURA:
El renacimiento en España. El Barroco. La Narrativa española. Literatura Universal Medieval. Figuras Literarias. El Renacimiento. El Quijote de la Mancha.
COMUNICACIÓN:
Generalidades del proceso comunicativo. Medios Masivos de Comunicación. Técnicas de discusión grupal.
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN:
Sensacionalismo e información. Función de los medios, tipos de programas, audiencias.
III PERIODO
PRODUCCIÓN TEXTUAL:
Niveles de estructura de los textos, Clases de cohesión: referencia, elipsis, sustitución. Complementación de Oraciones. La interpretación. Competencias lectoras. Comprensión de lectura. El texto argumentativo. Actos de habla. Clases de Párrafos. Paráfrasis textuales. Mentefactos. El ensayo. La argumentación. Textos argumentativos. Ensayo ponencia. Superestructura: Hoja de vida. Cartas, textos, oficios. Entrevista. Pruebas de comprensión de lectura: lectura inferencial, propositiva, interpretativa y literal. Ejercicios de ortografía.
LITERATURA:
Evolución de la literatura universal. Gongorismo, Conceptismo, Romanticismo europeo, Naturalismo europeo, Costumbrismo europeo, Vanguardismo europeo, literatura europea del siglo XX. Figuras literarias.
COMUNICACIÓN:
Origen del cine. Cine mudo. Cine sonoro. La narración del cine. ¿Cómo se hace una película? Periódico estudiantil. Video clip. Documental.
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN:
Argumento, en forma oral y escrita sobre temas y problemáticas que puedan ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
COLEGIO MISAEL PASTRANA BORRERO I.E.D
ÁREA DE
HUMANIDADES
LENGUA
CASTELLANA
GRADO
DÉCIMO
DOCENTE: OSCAR ANDRES BENAVIDES E.
TALLER SEMANAS DEL 17 DE MARZO AL 03 DE ABRIL DE 2020
“EL RENACIMIENTO”
1. Realice un mapa conceptual que resuma el
concepto de RENACIMIENTO, sus
características, historia y elementos.
2. Realice un mapa conceptual que resuma el
concepto de HUMANISMO sus características, historia y elementos.
3. Describa los acontecimientos históricos y
literarios más importantes del RENACIMIENTO y el HUMANISMO. (Cuadro con filas y tres columnas)
4. Realice un cuadro donde aparezcan los
autores y las obras más importantes del RENACIMIENTO.
5. Realice un cuadro donde aparezcan los
autores y las obras más importantes del HUMANISMO.
6. Lea y resuma la biografía de MIGUEL DE
CERVANTES SAAVEDRA.
7. Lea y resuma la biografía De SHAKESPEARE.
8. Lea y resuma la biografía de LEONARDO DA
VINCI
9. Vea la película “Shakespeare enamorado” y
realice un resumen de la película con: argumento, personajes, tiempo y espacio.
10. Para usted, como estudiante y futuro
profesional, ¿qué importancia tiene o reviste el hecho de leer obras
literarias? Justificar su respuesta.
MODALIDAD: virtual (El trabajo se realiza en
un documento en WORD con Normas APA y se envía al correo:
oscarbenav01@gmail.com)
FECHA DE ENTREGA: 27 de marzo de 2020
Nota: El trabajo se debe realizar de manera personal EN WORD sin realizar COPIAS de resúmenes, análisis o trabajos subidos a Internet o realizados por otros compañeros. Si hay dos trabajos iguales o si se comprueba que es copiado de Internet, se anularan y su calificación será de 1.0
ENLACES:
Literatura Renacentista:
https://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_del_Renacimiento:
http://www.monografias.com/trabajos96/literatura-renacentista-espanola/literatura-renacentista-espanola.shtml
NORMAS APA:
https://www.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/normas_apa_revisada_y_actualizada_mayo_2019.pdf
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
COLEGIO
MISAEL PASTRANA BORRERO I.E.D
ÁREA DE
HUMANIDADES
LENGUA
CASTELLANA
GRADO DÉCIMO
DOCENTE: OSCAR ANDRES BENAVIDES E.
TALLER SEMANAS DEL 17 DE MARZO AL 03 DE ABRIL DE 2020
“EL LAZARILLO DE TORMES”
AUTOR: ANÓNIMO
OBJETIVO:
Realizar un análisis literario de la obra picaresca "El Lazarillo de
Tormes", desde las perspectivas: histórica, literaria, ética, religiosa y
filosófica.
METODOLOGÍA:
1. Lectura individual de el libro en casa.
2. Realización y entrega del
trabajo escrito de “Análisis literario” de manera individual.
3. Socialización (los estudiantes estarán en condiciones de fijar sus
puntos de vistas por medio de un texto de opinión)
PARTES DEL TRABAJO ESCRITO
- Portada.
- Contraportada.
- Tabla de contenido.
- Introducción.
- Justificación.
- Argumento de la novela
- Resumen de cada uno de los 7 capítulos de la obra, junto con un juicio valorativo.
- Personajes
- Tiempo
- Espacio
- Conclusión
- Bibliografía
Nota: El trabajo se debe realizar de manera personal EN WORD sin realizar COPIAS de resúmenes, análisis o trabajos subidos a Internet o realizados por otros compañeros. Si hay dos trabajos iguales o si se comprueba que es copiado de Internet, se anularan y su calificación será de 1.0
FECHA DE ENTREGA: 3 de
abril de
2020
MODALIDAD: virtual (El trabajo se realiza en un documento en WORD con
Normas APA y se envía al correo: oscarbenav01@gmail.com)
ENLACES:
NORMAS APA:
https://www.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/normas_apa_revisada_y_actualizada_mayo_2019.pdf
LAZARILLO DE TORMES: http://www.ataun.eus/BIBLIOTECAGRATUITA/Cl%C3%A1sicos%20en%20Espa%C3%B1ol/An%C3%B3nimo/La%20vida%20de%20Lazarillo%20de%20Tormes.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario